martes, 25 de octubre de 2016

LA GUERRA DE SUCESIÓN, EL TRATADO DE UTRECHT Y LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA

CAUSAS DE LA GUERRA DE SUCESIONES:


1- Causas de la Guerra de Sucesión:

 Al morir Carlos II "el hechizado" sin descendencia, tanto su sobrino francés (Felipe V, más tarde) como su primo Carlos (austriaco), se enfrentaron entre sí arrastrando trás ellos a los distintos países que tomaron partido por uno u otro. Por Felipe: Francia, por Carlos: Austria, Inglaterra, Holanda y Dinamarca, y después se unió Portugal.
España se dividió entre los dos pretendientes, mientras Castilla, León, Galicia, Asturias, Granada, Vascongadas, Navarra y Canarias defendian a Felipe V, Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia defendian a Carlos (aunque inicialmente Cataluña defendiera a Felipe). Por eso, cuando llegó la paz, una de la primeras cosas que hizo Felipe V fué suprimir los Derechos Forales de Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia. Posteriormente los devolvió a Aragón y Valencia, pero no ni a Cataluña por "haberle traicionado al pasarse al bando enemigo" ni a Baleares, que fue en donde mas resistencia hubo.
Consecuencias: pues que España y Cataluña, se quedó sin el Rosellón (que pasó a Francia), Baleares sin Mahón (que pasó a Inglaterra), Castilla sin el Peñon de Gibraltar (tambien a Inglaterra), las Carolinas, la Florida a Francia), algunas de las islas menores del caribe (a Inglaterra y Holanda) y una parte de Venezuela (aún en litigio) que pasó a Portugal.



2- Imagen con los dos aspirantes al trono de España:

                      FELIPE V                                               CARLOS DE AUSTRIA

Resultado de imagen          Resultado de imagen de carlos austria


3- Imagen del mapa del tratado de Utrecht.
Resultado de imagen de 3- Imagen del mapa del tratado de Utrecht.



4- Imagen y explicación de los Decretos de Nueva Planta.

Resultado de imagen de Decretos de Nueva Planta

Anulaban los fueros o instituciones de los distimtos territorios de la corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca) y les imponía el sistema administrativo y castellano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario